LOS RETOS (PARTE II)
Empiezo a escribir sin tener una idea de lo que escribiré. Solo con la seguridad que me da, la facilidad que a veces tengo para decir lo que siento y lo que creo, aunque no siempre pase por mi cabeza. Tengo miedo... Pero no el miedo que sentía el año pasado al empezarlo. Hace un año, el miedo se transformaba fácilmente en adrenalina, en motivación, en amor por vivir. Este año, el miedo que me está llenando las tripas es completamente diferente... Es un miedo que se transforma fácilmente en melancolía, que sin duda me paraliza y que no sé cómo afrontar. Y justamente es en ese miedo y en mi rebeldía constante para ir en contra de los autosecuestros bajo la sábana, es ahí donde hallo mis razones para poner por escrito aquellas cosas que antes solo necesitaban ser pensadas para convencerme. No sé si es la edad, pero la memoria es débil y la voluntad parece desvanecerse a veces... O quizás esconderse, en medio de la abrumadora cantidad de cosas que tienes que hacer o que quieres hacer. Hoy tengo miedo, el de mala calidad. El que me hace esconderme y llorar porque le ha puesto fecha de vencimiento a cada uno de mis sueños... Porque en mi mente todos los años tenían que ser mejores que los anteriores... Porque sigo creyendo que así debe ser... Porque sigo creyendo que si bien no hay recetas para lograrlo, hay condimentos imprescindibles. Tengo miedo y no quiero quedarme aquí, escondida entre sábanas y escuchando conversaciones de almohada. Pensar en el futuro me aterra y no pensarlo me da miedo también.
En medio de todo esto, quiero poner pequeñas luces de fondo, como las de navidad. Yo detesto un poco las luces de navidad, sobre todo las que musiquean canciones repetidas. Pero a veces, cuando caminas sola (o acompañada) por las calles de Lima, de pronto adquieren un sentido. No te muestran el camino, no te guían a un destino, pero de seguro iluminan un poco y hacen que la ruta se vea un poco más inofensiva.
Este año terminaré de entender a mi madre... es increíble, pero a veces es necesario llegar a los 22 (casi 23) e irte al otro lado del mundo para encontrar las diferencias más sustanciales en una relación, sobre todo en una que parecía perfecta. Entenderé porqué de pronto estando lejos, pareció que no me hacía falta y trataré de devolverle los meses que estuvimos separadas. La felicitaré mucho cuando saque su título y celebraré con ella por eso. Le diré que estoy orgullosa de ella, se lo diré más seguido. Le diré con sinceridad las cosas que pienso y trataré de renegar menos con ella. Seguiré alentándola para que asuma nuevos retos, nuevas metas y haga lo que sea que siempre quiso hacer. Le daré gustos y disgustos porque es inevitable, pero en todo caso procuraré rápidas reconciliaciones porque nunca se sabe cuanto tiempo nos queda juntas juntas. Haré algo, cualquier cosa, solo por darle gusto, aunque el hacerlo no me dé tanto gusto a mí. Decir qué haré, ya sería pedirle demasiado al 2009.
Pasaré más tiempo con niños este año, empezando por mis sobrinos. Trataré de decir sí siempre que me digan para jugar ping-pong, super nintendo, póker... e incluso cuando me pidan que los lleve al parque. Pero no se trata simplemente de ser todo amor con ellos, trataré de corregirlos un poco (sin que eso signifique usurpar labores de madre). Este año aprenderé de ellos mucho más que el año pasado, los escucharé con más atención y los observaré mucho más. Los llevaré al parque, por lo menos una vez al mes... Esto último es lo más difícil de todo! Pero trataré, trataré, trataré... Además, ¿se han dado cuenta que una vez al mes suena mucho, pero 12 veces al año, parece nada?
Leeré más! Este año tengo que leer más... ¿Cómo escribir sin leer? ¿Cómo aprender sin leer? ¿Cómo enterarte sin leer? ¿Cómo conocer sin leer? ¿Cómo relacionarte sin leer? PERO la meta será leer todo aquello que compré y que nunca terminé de leer. Me cansé un poco de dejar las cosas a medias y hay varios libros ahí que me están esperando. Compartiré mis libros y obligaré a los demás a que lean... jaja! Bueno, no obligaré, pero si yo puedo leer, creo que cualquiera puede. Ello implica además que pasaré menos tiempo tonteando en internet, haré cosas más productivas y trataré de leer por lo menos una cosa interesante cada día.
Este año será austero, pero divertido. No puedo dejar que el plan de ahorro me ponga de mal humor, porque van 5 días de este año y ya empiezo a sentir los efectos de la represión económica. No! No dejaré que me invada la necesidad de gastar y tomarme un trago lindo en un bar lindo. En reemplazo de ello, votaré siempre (casi) por las actividades indoor, propiciaré más reuniones en mi casa (donde a lo mucho gastaré en jugar póker) y visitaré más a mis amigos en sus casas. Veré más pelis piratas :s (ni modo ps!). Y no le temeré a la inactividad social si de pronto debo quedarme en mi casa todo el fin de semana. Caminaré más y tomaré más micros... y trataré de no temer en época de carnavales...
Cuarto nuevo... Iniciaré el proyecto, no sé si lo logre para este año, ni siquiera sé si es verdaderamente posible, pero analizaré la factibilidad. Necesito cuarto para mi solaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...
Pensar lo que digo y decir lo que pienso... Creo que será clave para este año, no quedarme callada. Pero tan importante como eso será no hablar en murmullos, ni en señas, ni en enigmas incomprensibles... a menos que sea de forma conciente y totalmente voluntaria, es decir, nunca presa de miedos cojudones. Esto implica también hacer las cosas que pienso tengo que hacer y no dejar a medias mis planes, odio cuando hago eso...:@
Hacer lo que quiero... Viajaré si quiero viajar, comeré si quiero comer, me emborracharé si quiero hacerlo y así sucesivamente. Claro! Decidiré bien qué es lo que quiero para hacerlo con seguridad, con convicción, con miedo sano, con agallas, con fuerza... Cargando en la mochila mis defectos y mis virtudes, pero dejando un espacio para las lecciones que me quedan por aprender. Haré las cosas que quiero, sin dañar a nadie en el camino. La convicción no es sinónimo de maldad y mucho menos de indiferencia.
Y finalmente, quizás la responsabilidad más grande y la más bella de todas. Este año me convencí de que conocer gente es parte del azar, pero tener amigos implica hacerte responsable de ellos. "Eres responsable para siempre de lo que has domesticado...". Sorry que joda tanto con esta frase, pero es de lo más cierto que aprendí este año. Hay que cuidar las relaciones en general, pero hay que cuidar con especial atención a nuestros amigos. Es muy fácil dejar pasar, olvidarse y hacernos los desinteresados con las personas. Pero este año decido atreverme a hacerme responsable de mis relaciones con todos los amigos que hice y seguiré haciendo. Hacer una lista sería demasiado porque creo que los tengo tatuados en el lado más conciente de mi cerebro. Este año, será un año de volver a quienes están lejos y me importan, de dejar ir a aquellos con quienes el momento ya pasó y de fortalecer cualquier lazo con aquellos que, por decisión (o azar), mantengo (y me mantienen) cerca (aunque no físicamente).
Evidentemente, será un año complicado pero tengo expectativas y creo que valdrá la pena vivirlo. Esto debí hacerlo... Originalmente lo pensé para el año nuevo familiar, luego comenté con un amigo que sería bueno hacerlo en grupo... Pero bueno, así se dio, como a modo de testimonio, carta de compromiso, pensamientos, declaración... Sobre todo, creo que a modo de pedido. Este año va a ser difícil y no solo por el alto puntaje que alcanzó el 2008, si no también porque crecer lo complica todo un poco y nos perdemos en el intento de descubrir qué es lo bueno de hacerlo. Entonces, a modo de adopta un congresista o un niño en la navidad... Les pediría (si les provoca) que escojan alguna de las cosas que yo haré este año y si quieren compartimos la experiencia y nos damos fuerzas en los momentos más complicados. Obviamente, de paso chequean que haga aquello con lo que me comprometí. Si se animan, les doy las gracias por adelantado!
Deseo mucho mucho que tengan un buen 2009. Conversé con varios y muchos ven un año complicado... Algunos dicen: "Vamos a ver lo que el destino nos tiene preparado...". Y sí, pero nosotros tenemos que estar mejor preparados que el destino. "Al mal tiempo buena cara", "Al que madruga dios lo ayuda", "Más vale pájaro en mano...", "Camarón que se duerme..."... Cualquier refrán es útil y si no, inventen uno... Y repítanlo como mantra cuando ya no puedan más, jaja! Los quiero y si el mantra no funciona, pues me llaman... y ya vemos qué! Jaja...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
apoyo lo de la lectura!!! y si puedes hazme leer!! jeje
TKD
PENSAR LO QUE DIGO Y DECIR LO QUE PIENSO... definitivamente me uno a ese reto, ademas el de "Eres responsable de los que has domesticado" en realidad me uniria a todos, pero todos sabemos lo maricona que puedo ser... un beso Te Quiero Mucho!
Excelente!!! Leamos más!!! Yo comencé por la guerra y tu??? jaja! Y Sofía... somos las más cobardes del universo, así que sobreviviremos al estilo de los mártires o al estilo de los miedosos, pero sobreviviremos!
Lamento la demora...
Me uno en la lectura, ¨eres responsable de lo que has domesticado¨ y finalmente yo tambien tratare de estar lo mas que pueda con mi mama y evitare las discusiones sin sentido que a vees se generan por mi desinteres...
Sera un año mejor que el anterior mientras hagamos lo que podamos porque asi sea. TQM
Publicar un comentario