NOCHES DE POKER: PRIMERA PARTE
No hay nada como pasar noches divertidas con tus amigos, noches en las que a pesar de que la piconería y el saber perder se ponen a prueba, la amistad y el buen rato siempre terminan ganando y nos dejan a todos con el sabor a victoria... aunque claro, con los bolsillos vacíos y pidiéndonos préstamos para poder sobrevivir la noche.
Irónicamente, coincidentemen o paradójicamente (escojan el adverbio que se les acomode mejor), al llegar a mi casa, poco después de las 4:30am. prendí la tele y en Warner estaban pasando el capítulo de FRIENDS en el que juegan poker, un poco diferente al nuestro, pero la misma cosa al fin y al cabo. El capítulo tiene un final particularmente tierno y evidentemente gracioso. Me dejó pensando...
A pesar de los años de amistad, ayer, cada uno de nosotros se sentó en esa mesa, con su propio mundo en la cabeza, con sus diversos estados de ánimo, con el cansancio característico de algunos y con la chispa siempre encendida de otros. Pero me atrevería a cuestionarnos, a preguntarnos qué tanto aún nos conocemos y sabemos del otro, qué tanto hemos cambiado y qué tanto nos hemos enterado de esos cambios, qué tanto podemos leernos sin hablar y qué tanto podemos decirnos lo que necesitamos escuchar y sostenernos. La verdad, sentí que hemos crecido, que somos diferentes y que nos queremos igual, aunque no necesariamente aún nos conozcamos tanto. Sea como sea fue bueno y espero que se repita, confío que así será...
Les dejo una de las primeras escenas del capítulo... y por si quieren verlo completo también les dejo el link! Está en ESPAÑOL, pero bueno, qué se le hace: http://www.cinetube.es/series/friends/temporada%201/friends_18.html
domingo, 26 de octubre de 2008
domingo, 19 de octubre de 2008
CONJUGAISON
NUNCA ES TARDE PARA APRENDER... AUNQUE PARA MI ES TARDE PARA PONER EN PRÁCTICA
J'aime - Je peux - Je rentre - Je crée - Je suis - J'ai
J'oublie - Je mange - Je veux - Je continue - J'entend
Je dis - Je lis - Je viens - Je commence - J'écris - Je dors
Je me lève - Je comprends - Je cours - J'ouvre - Je pars
Je connais - Je sais - Je croîs - Je aide - Je achete - Je paie Je réponds - Je m'appelle - Je vais - Je joue - Je conclus...
sábado, 18 de octubre de 2008
En años caracol...

En distintas partes del mundo, viviendo situaciones complejamente disparejas, sintiendo, interpretando y soñando distinto... sin importar qué, es probable que alguien piense igual que tú y por esa mera casualidad, tomé la imagen prestada (si encuentran la misma imagen, fíjense en las coincidencias): http://unaestageneration.blogspot.com/
LUCAS, SUS LARGAS MARCHAS
Todo el mundo sabe que la Tierra está separada de los astros por una cantidad variable de años luz. Lo que pocos saben (en realidad, solamente yo)es que Margarita está separada de mí por una cantidad considerable de años caracol.
Al principio pensé que se trataba de años tortuga, pero he tenido que abandonar esa unidad de medida demasiado halagadora. Por poco que camine una tortuga, yo hubiera terminado por llegar a Margarita, pero en cambio Osvaldo, mi caracol preferido, no me deja la menor esperanza. Vaya a saber cuándo inició la marcha que lo fue distanciando imperceptiblemente de mi zapato izquierdo, luego que lo hube orientado con extrema precisión hacia el rumbo que lo llevaría a Margarita. Repleto de lechuga fresca, cuidado y atendido amorosamente, su primer avance fue promisorio, y me dije esperanzadamente que antes de que el pino del patio sobrepasara la altura del tejado, los plateados cuernos de Osvaldo entrarían en el campo visual de Margarita para llevarle mi mensaje simpático; entretanto, desde aquí podía ser feliz imaginando su alegría al verlo llegar, la agitación de sus trenzas y sus brazos.
Tal vez los años luz son todos iguales, pero no los años caraol, y Osvaldo ha cesado de merecer mi confianza. No es que se detenga, pues me ha sido posible verificar por su huella argentada que prosigue su marcha y que mantiene la buena dirección, aunque esto suponga para él subir y bajar incontables paredes o atravesar íntegramente una fábrica de fideos. Pero más me cuesta a mí comprobar esa meritoria exactitud, y dos veces he sido arrestado por guardianes enfurecidos a quienes he tenido que decir las peores mentiras puesto que la verdad me hubiera valido una lluvia de trompadas. Lo triste es que Margarita, sentada en su sillón de terciopelo rosa, me espera del otro lado de la ciudad. Si en vez de Osvaldo yo me hubiera servido de los años luz, ya tendríamos nietos; pero cuando se ama larga y dulcemente, cuando se quiere llegar al término de una paulatina esperanza, es lógico que se elijan los años caracol. Es tan difícil, después de todo, decidir cuáles son las ventajas y cuáles son los inconvenientes de estas opciones.
Julio Cortázar
Todo el mundo sabe que la Tierra está separada de los astros por una cantidad variable de años luz. Lo que pocos saben (en realidad, solamente yo)es que Margarita está separada de mí por una cantidad considerable de años caracol.
Al principio pensé que se trataba de años tortuga, pero he tenido que abandonar esa unidad de medida demasiado halagadora. Por poco que camine una tortuga, yo hubiera terminado por llegar a Margarita, pero en cambio Osvaldo, mi caracol preferido, no me deja la menor esperanza. Vaya a saber cuándo inició la marcha que lo fue distanciando imperceptiblemente de mi zapato izquierdo, luego que lo hube orientado con extrema precisión hacia el rumbo que lo llevaría a Margarita. Repleto de lechuga fresca, cuidado y atendido amorosamente, su primer avance fue promisorio, y me dije esperanzadamente que antes de que el pino del patio sobrepasara la altura del tejado, los plateados cuernos de Osvaldo entrarían en el campo visual de Margarita para llevarle mi mensaje simpático; entretanto, desde aquí podía ser feliz imaginando su alegría al verlo llegar, la agitación de sus trenzas y sus brazos.
Tal vez los años luz son todos iguales, pero no los años caraol, y Osvaldo ha cesado de merecer mi confianza. No es que se detenga, pues me ha sido posible verificar por su huella argentada que prosigue su marcha y que mantiene la buena dirección, aunque esto suponga para él subir y bajar incontables paredes o atravesar íntegramente una fábrica de fideos. Pero más me cuesta a mí comprobar esa meritoria exactitud, y dos veces he sido arrestado por guardianes enfurecidos a quienes he tenido que decir las peores mentiras puesto que la verdad me hubiera valido una lluvia de trompadas. Lo triste es que Margarita, sentada en su sillón de terciopelo rosa, me espera del otro lado de la ciudad. Si en vez de Osvaldo yo me hubiera servido de los años luz, ya tendríamos nietos; pero cuando se ama larga y dulcemente, cuando se quiere llegar al término de una paulatina esperanza, es lógico que se elijan los años caracol. Es tan difícil, después de todo, decidir cuáles son las ventajas y cuáles son los inconvenientes de estas opciones.
Julio Cortázar
jueves, 2 de octubre de 2008
No responde...
POEMA 20 y 1/2
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Puedo recordar lo más sublime
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos».
Recordar las noches, el silencio a media luz
y la media luz de nuestros reflejos.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Y he atrapado al fuego para que me abrigue más.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
Puedo recordar lo más triste.
Sé que me quisiste, a veces yo también te quise.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Te besé sin importar el tiempo
y creyendo con firmeza que nada tendría fin.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Te quise, a veces tú también me querías.
Cómo no haber amado tus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Puedo recordar lo más bello.
Y pensar que no te tengo, sentir que no es lo mismo.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Oír al silencio distinto sin ti.
Y callar al alma para que no rompa el silencio.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Qué importa que no haya sido suficiente.
La noche es perfecta y tú no estás conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
¿Es todo? Solo un modo de estar contigo.
El silencio es el miedo de haberte perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
Si asi fuera, aquí estoy...
Ahora yo estoy y tú no estás conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Tiempo, días, noches, horas.
Los de entonces, estáticos: "siempre".
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
Es la ilusión de la ausencia, seguro.
Todo lo recuerdo...
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
¿De quién? ¿Siempre? ¿Tuya?
Todo...
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Es la ilusión de la ausencia seguro. Te quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Porque en noches como ésta te tuve entre mis brazos,
Y mi alma no se contenta con haberte perdido.
Y mi alma no se contenta con haberte perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
...
miércoles, 1 de octubre de 2008
Verano azul

AUNQUE NO SEA EN VERANO Y SEA DE CUALQUIER OTRO COLOR
Descubrí entre la cantidad infame de piratería en internet que nunca está de más revisar, una serie de la que ya había escuchado hablar mientras estuve en España. Verano azul. Según Pablo es de los años 80 (sorry por no hacer el research correspondiente, pero me da flojera). Fue grabada en Nerja (Málaga) y aunque es bastante lenta y medio tonta (jaja), en su momento fue un exitaso! Aparentemente se hará, próximamente, un remake en TVE o Antena 3, no recuerdo en cual. Para los que quieran checar la original, ahí les dejo el link: http://www.cinetube.es/series/Verano%20azul/verano_azul_1.html
A lo que iba... Todos tenemos un "verano" de esos que recordar, ¿o no? Los míos, confieso que son pocos, y rara vez se dieron en los días calurosos del año, pero los vivi "bonito", intenso, tierno, ... Los personajes varían un poco, pero de cierto modo, se repiten algunos patrones.
El incondicional: Es tu amigo(a), no importa el tiempo que lleven de conocerse, pero andan juntos todo el tiempo. De arriba a abajo, haciendo de todo, o como se dice comúnmente, en las buenas y en las malas. Ya no hay temas de conversación, pero uno sigue conversando. Muchos de ellos, seguro serán tus amigos todavía. Porque los incondicionales son así, a veces se pierden o más bien están en "busy", pero no dejan de ser tus amigos siempre.
La winnie de kevin (o viceversa): Traté de recordar algún vínculo amoroso de menor duración para que la idea de verano sea más gráfica, pero no me acuerdo. Pero con lo de kevin, no me refiero a la tremenda historia, si no más bien a este "amor sincero" que envuelve a dos sujetos cual si fueran niños, sin importar la edad. Cruzan miradas, coquetean, se mandan ridículas epístolas dignas de la peor de las miniseries peruanas de bajo presupuesto. Pero así es ps... Es el amor, o al menos, así le llaman.
El chanquete (si les importa mucho de donde viene este personaje, entren al link... pero no se encariñen porque creo que al final se muere): Es aquella persona mayor del grupo, ya sea ligeramente mayor o verdaderamente mayor, aunque lo último siempre resulta más interesante. No necesariamente tienen una gran experiencia o son sumamente exitosos. Pero mientras dura el "verano" tú les crees. No es que sean un ídolo (al menos no necesariamente), pero sabes que de hecho saben más que tú, y por eso, merecen tu respeto, todo el tiempo y sin dudarlo.
El rival: Nunca falta pues quien nos haga la vida de cuadritos y no necesariamente significa que sean nuestros ENEMIGOS nooooo... al contrario señores!! Es más complicado aún cuando ese rival es nuestro amigo. Que lo digan las historias si no (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia): Nos gusta el mismo chico, nos gusta la misma chica, queremos el mismo personaje en una obra, queremos el mismo puesto de trabajo, queremos la misma pasantía o beca, queremos ganar el mismo premio, queremos el mismo reconocimiento... Y así, muchas!
Podríamos añadir algunos personajes más que no detallaré porque ya me cansé un poco, pero escribo algunas ideas que se me quedan en el aire...
- El lorna que podría (o no) ser el menor del grupo
- La profe linda (que no necesariamente es profe, ya me entienden no?)
- La nerd que resulta princesa
Para terminar, quiero dejar constancia de mis amigos interpretando (en nuestros mejores años) alguno de estos personajes:
Mis incondicionales: Roberto, Pablo, Sofía, Paola, Carmen, Patty.
Mis Kevin: A mis ex se suman Jose, Pablo, un niño de ronda y algunos más por ahí (qué horror)
Mis chanquetes: Beto, Betto, Gustavo, Bennu, ...de estos siempre son menos.
Mis rivales: Malena, Pao, Silvana, Giuli... Ven? El que todas sean mujeres no es coincidencia, o si?
Me gustaría saber quienes son los personajes de su vida... comenten pues no!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)