sábado, 30 de mayo de 2009

Las trampas del equilibrio

La mirada serena no basta... Porque de pronto hay una palabra que la desequilibra. Y bajo la cabeza sutilmente para olvidar el desequilibrio. Cuando la levanto, las cosas no han cambiado por arte de magia. El desencanto permanece. Falta lo que faltaba siempre, demostrar lo que siento.

La sonrisa perfecta no basta... Porque son de esas que se cuelan en medio de la conversación. No es la que provoca la verdadera satisfacción de haber hecho las cosas bien. Y en los silencios funciona. Y en el vacío funciona. Pero siempre faltará la lágrima sincera que la humedece para hacerla completamente verdadera.

Las palabras exactas no bastan... Porque los tonos de voz han cambiado y el silencio entre ellas puede parecer infinito. Y en el palabreo y el recuento de lo cotidiano, el discurso armado se pierde. Y en la ansiedad mis palabras se perdieron y como siempre, no dije lo que estoy sintiendo.

Y el roce de la mano no basta... Porque pasa en el instante que ya pasó y que quedó encapsulado en la aprehensión del momento. Y en tiempos de lijar maderas, tus manos perdieron suavidad... Y aún así me siguieron gustando. Pero aún con tu mano en la mía, o la mía en la tuya... Nos sigue faltando el tacto.

Y el abrazo de pie no basta... Porque nuestras cabezas no coordinaron y no se pusieron de acuerdo. Porque no bastó con el abrazo y tuvo que venir el segundo paso. Y luego el tercero y el cuarto. Y en medio de la perfección de este abrazo que avanzaba, había algo que aún faltaba. El descanso sincero de dos cuerpos que se apoyan.

Y el beso de despedida no basta... Porque no lo he grabado en mi memoria, ni hubiera querido que lo guardes en la tuya. Porque dejó entreveres de un mañana constantemente incierto y desatinado. Porque aun los besos más perfectos no pueden abrir las puertas. Y a mí, particularmente a mí, me sigue faltando la puerta abierta.

Ni la mirada, ni la sonrisa... Ni la palabra, ni la mano... Ni el abrazo, ni el beso... Todas son tácticas de mi equilibrio, o más bien, muestras de mi desequilibrio. Que guarda en sus trampas la razón de mi desgano y el motivo de tu ausencia, pero sobre todo, los brazos caídos de mi inteligencia.

sábado, 23 de mayo de 2009

Hasta que un día...

Me falta la radio prendida... el bar de la esquina... el café de las 10 y el trago de las 11... la mano en el hombro... la risa nerviosa... la mirada profunda... el cielo oscuro... la neblina... la ventana opaca... la cama grande... la electricidad en la espalda... la cancion que me gusta... la que no me gusta... la nariz molesta... el silencio... la respiración agitada... el sueño y la vigilia... el cigarro en la mano derecha... las piernas dormidas... las paredes escritas... las imágenes infinitas... el secreto guardado... la promesa de sinceridad... el suspiro de antes... el aliento después... la memoria del cuerpo... el tacto de la piel... la conexión invisible... la oscuridad de la escalera... los pasos que me guían... el baile de principiante... el temor del día... la seguridad de la noche... la alergia de madrugada... los cuidados... el ruido... las palabras... la sala... el techo... el tiempo... la puerta... el adios... y...

tú...
yo...
todo...


miércoles, 20 de mayo de 2009

No te salves


EL AMOR SE HA CONVERTIDO EN UN JUEGO, EN EL QUE EL QUE SIENTE MÁS, PIERDE!

Dijo mi amiga cuando le conté lo que me había pasado... Me dijo además que la sinceridad está desapareciendo también. El más sincero es el más tonto, el más cursi. Pero (por suerte existe un pero) cuando nos acostumbramos a ser sinceros y decir lo que sentimos, sin que necesariamente eso se convierta en desfiles de cursilería, uno pierde pero no se siente tan mal. Porque somos concientes de que arriesgamos, de que dimos todo.

Otra me dijo:

"...aprendiste de el y pasaste momentos muy buenos también....que a su vez, es lo q extrañarás y te dolerá mas....pero todo pasa por algo... de esto aprendiste y te servira...y ya veras, muy pronto que todo pasa por algo y vendran cosas mejores!! Y justo en honor a Benedetti, seguire más su filosofia "NO TE SALVES"... y eso lo hiciste tú... te dejaste sentir cosas no limitándote por miedo ...sabías en el fondo, que esto podia pasar pero quisiste intentarlo y ver qué sucedia. Qué chido, estoy orgullosa de ti... y pues el en esta "se salvó" que es lo q no debemos hacer nosotras...".

Y yo había escrito ya:

"A pesar de eso, no me arrepiento de nada... Todo, absolutamente todo volvería a repetirlo. Porque cada cosa que te di, te la di de la manera más conciente y sincera. Me arriesgué a sentir lo que siento ahora por ti, aun sabiendo que iba a perder. Pero es mejor vivirlo, disfrutarlo, llorarlo, equivocarse, sentir... cualquier resultado era mejor que dar un paso al costado, cagarse en miedo y preguntarse 'como hubiera sido si...'."

Aunque esta vez se trate de "amor", esto pasa siempre, con todas nuestras relaciones, con todos nuestros mundos. Siempre tenemos la posibilidad de arriesgar o dejar pasar, de decidir si vivir o salvarnos, de decidir si sentir o vivir siempre con cautela. Hay que cuidarse del mundo, parece que se ha tornado un poco cruel (eso dicen las buenas lenguas). Pero nunca tanto... mientras seamos fieles a lo que sentimos, digamos lo que realmente pensamos y amemos con ganas; no hay pierde, aunque las recompenzas no las veamos inmediatamente.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Otro cielo (por favor!)


No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre faltaría el pájaro en silencio.

No existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras al fin como es al tacto
siempre te faltaría la nube de algodón.

No existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y pronósticos
y comprobaras que no es tan dificil
siempre te faltaría el pino del crepusculo.

Eso es por que se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegue al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.

MB

lunes, 11 de mayo de 2009

¿Culpable?

Que pena que el tiempo no pudiera curarla
que las zonas inconclusas quedaran abiertas
que pena que su pasion no pudiera tenerla
y que cerrara los ojos sin poder dar tregua.

Ahora camina en contra del reloj
y se refugia en almuerzos que no tienen arroz
duerme temprano para no seguir pensando
que frente al mar la sigue olvidando

Y si hay que levantarse temprano
que se levante la Soledad
que con nombre propio ha temido guardarse
que pena que sienta que no puede consolarse
que pena que su amor no pudiera curarse

Mientras las niñas juegan en el río vacio
Las miradas las juzgan por lo que han cometido
Mientras cierren los ojos veran su ternura
Entenderán que el juego fue el unico
el unico momento silencioso de cordura!


(Silencio de 24 horas)




En una cajita de madera...

Guardo lo que pienso, al lado de las sensaciones encontradas...
En un rincón lo que no debo decir.
Debajo de la tapa las expresiones más sublimes,
Hacia el lado derecho los sueños rotos.

Me la regalaron antes de empezar el viaje
y empecé a utilizarla cuando terminó.
He regalado yo otras tantas que
espero que sus dueños usen a su favor.

No está bajo llave por si alguien quiere abrirla,
espero que ese alguien no tenga que ser yo...
Porque lo que se guarda en cajitas, por algo fue guardado
y en el silencio, de algún modo, cumplen su misión...

En mayo mi cajita se llena a tope
y probablemente en julio se volverá a vaciar...
No sé si porque alguien llegará abrirla
o porque ella solita se cansará de esperar. =)

domingo, 10 de mayo de 2009

¿Quién soy yo para decir esto?


IGUAL LO DIRÉ...

Quisiera decirte que has llegado un mundo donde la desilusión no existe, donde los sueños se hacen realidad con solo desearlos mucho. Pero no es así. La verdad es que de las desilusiones se aprende y los sueños se hacen realidad si ponemos mucho esfuerzo. Lo memorable está en el camino, en las cosas que encontramos, en las personas que conocemos, en los amigos que tenemos y en la gente en quien confiamos.

Los errores son parte del aprendizaje. Ojalá tengas algunos tropezones, porque sin ellos no valorarás lo que vas logrando. Quisiera decirte que todo será muy fácil, pero la verdad es que no lo será. Llegará un momento en el que no entenderás el orden de este mundo y parecerá que nada tiene sentido. Será en ese momento cuando deberás ser más fuerte. Aprende a aferrarte de las buenas cosas que hay a tu alrededor, porque sin duda las hay. Y si no las encuentras, espero que me busques... porque aunque es probable que no tenga respuestas para tí, me encantaría acompañarte mientras las encuentras.

Sería bueno poder decirte que fácilmente encontrarás a un niño que te quiera y que tendrás una relación llena de amor, respeto y aventuras; pero no lo puedo asegurar. Lo más probable es que, como yo y todas las mujeres de esta familia, te cueste encontrar al indicado. O lo encontrarás más de una vez. Te puedo decir en este momento, que los hombres no son nada sencillos. Pero en su momento, deberás aceptar que nosotras tampoco lo somos. Sé sincera, siente con todas tus fuerzas, entrega lo que tengas que entregar y da la vuelta para no volver cuando tengas que hacerlo. No te impacientes por encontrar al chico indicado, cuando llegue sabrás que lo es. No tengas miedo, no más del necesario. Aprende a arriesgar y di siempre lo que sientes, porque con eso no hay pierde. No te arrepientas, pero tampoco dejes de aprender.

Cree en las personas, no esperes al mundo con el pie levantado en son de puntapié. Pregunta lo que no sepas y di lo que piensas. Di sí y di no, cada vez que lo amerite. Las dudas son signo de que no todo funciona a la perfección, pero aprende a manejarlas sin que eso te convierta en una cobarde. Cree en las personas, pero no seas tan inocente... Confia, pero cuidate de las flores pintadas en la pared...

Sueña, desea... Diseña tus metas y alcánzalas! Siempre parecerá que la tierra gira en sentido contrario al que esperamos, pero hay que saber sacarle el beneficio a todo. Hay gente mala, ten cuidado; pero no te llenes de prejuicios, ni te dejes llevar por primeras impresiones. Confía en tu instinto, pero no le confíes todo, porque también se equivoca. Lucha y defiende lo que quieres. Dame la contra en todo si de aquí a unos años te das cuenta de que todo lo que dije fueron mentiras.

Diviértete! Con tus amigos y con la familia. Cuida las relaciones que haces, no abandones a tus amigos, no reemplaces a tu familia. Cuenta con alguien y hazle saber a ese alguien que puede contar contigo! Piensa y siente de manera equilibrada, las respuestas no están solo en un lado de tu cabeza. Y si no encuentras las respuestas, voltea a casa y ve a quién puedes preguntarle.

Lee, mira las noticias... Prepárate para lo que viene y deja un poco también al azar. No seas indifirente, cómete los rollos que sientes que deben ser comidos. No dejes que la vida pase tan fácilmente. Pero descansa. Siempre ten un tiempo para ti, para el silencio, para el disfrute. Aprende a estar sola, sin que eso signifique ser una persona solitaria. Conócete, quiérete, engríete... No dejes que el ritmo de este mundo, lleve el ritmo de tu vida.

Quisiera decirte que has venido a un mundo seguro, pero no es verdad. Y sin embargo, yo lo estoy disfrutando mucho. No culpes al mundo de lo que eres, haz del mundo lo que quieras que sea. Nos vemos en un tiempo... Para conversar de cosas tontas, de cosas importantes, de estas cosas que no sé qué son. Te quiero.

viernes, 8 de mayo de 2009

Hablando de finales, el final de "La Juani"

Es hora de poner a prueba el tacto, el tino y la amistad. Bajo circunstancias poco esperadas y en principio desagradables, la verdad puede asomarse.

EL miedo hará que vuelva sobre la razón e intente ganar la partida. Tiempo de enfrentar al dragon en su mas grande dimensión, la real. Quiero una verdad de verdad, sin recovecos de infamias, sin maldad, sin malos augurios, sin ganas de descansar. Quiero poder quedarme en silencio a solas, pero en compañía... Quiero que esto siga aunque el camino se acabe, aunque termine en precipicios, aunque me salga del camino en algún momento, aunque nos salgamos todos... prefiero ver el final, si es que existe... Y ese final he podido verlo ya, 15 finales he visto...

Hace 3 semanas
hace 2 semanas
El penúltimo lo vi hoy
El último en los próximos 7 días...
Y así podría continuar...

domingo, 3 de mayo de 2009

A la luz de un tulipán


La otra noche, lentamente me acerqué a lo que parecía un tulipán. Nunca me han gustado las flores, pero si se trata de flores que sean tulipanes y lirios.

Decía...

Me acerqué a lo que parecía un tulipán. Se veía blanco y prefecto, con un pasado que casi no quiso contarme, pero que sin querer lo iba susurrando con cada copa que yo me bebía. Me senté a verlo por varias horas, lo observé detenidamente, creo sin que se diera cuenta, y su aroma empezaba a acercarse a mi nariz. Recordaba a cada momento las imágenes y fotos que hay en los libros (que están en las librerías) de los tulipanes, para tratar de descifrar si en realidad era un tulipán. Y si, cada silencio, cada ligero movimiento con el viento, cada luz que salía del tulipán hacían notar que era auténtico. Pasé horas viéndolo fijamente a la luz de una luna amarilla, mientras en silencio, me invitaba a sentir su perfume. No quería... Extendi mi mano, porque a veces creo que el tacto engaña menos que el olfato. Era suave, cuando lo toqué mi cuerpo tembló porque era suave y eso lo hacía muy real. Después de tocarlo no me dieron ganas de soltarlo y la tristeza empezó porque la conciencia sabía que el momento terminaría. Fue allí que empecé a tratar de memorizar cada detalle de su forma y figura. Cómo escribir ahora tal descripción, si esa figura no cabe y nunca cupo en la forma de un tulipán. Quizás fue eso lo que más me gustó del tulipán, que su grandeza no cabía en él, ni en lo que me hizo sentir tocarlo, ni siquiera en el momento que estábamos viviendo. Fue esa noche que olí un tulipán por primera vez y me gustó su aroma, porque aunque pareció un perfume conocido, yo sabía que el tulipán era único.

La sabiduría de los tulipanes no es comparable con la del ser humano. O más bien, es toda su naturaleza la que no puede ser comparada. Un tulipán necesita atenciones y por eso se las di. Necesita palabras, en voz alta o en silencio. Agua y calor. Vigilia y sueño. Cada día, algo de mi se desprendía y aún se desprende a los pies de un tulipán. Mientras el alterna sus noches entre bosques que conozco y desconozco, para hacerme sentir bien o mal. Me gusta su perfume, hay amaneceres en los que se graba en mi nariz y juega con mis sentidos. Hay atardeceres en los que por más que intente no logro recordarlo.

El secreto del tulipán, porque todos guardan uno, es que su existencia es de 2 dimensiones... No de tres ni de cuatro. Sé que algún día llegaré a verlo y antes de ver al tulipán, veré una habitación vacía, inundada en el agua que dejé cada día. Mis propias palabras estarán escritas sobre la pared en colores de burla y me atormentaré con las cosas que dije. Veré mis noches despierta y mis noches dormida. No me arrepentiré, pero me sentiré tonta. El olor del tulipán se habrá transformado en una mezcla de polvo y humedad que me provocará alergia. Y con los ojos ya rojos de la comesón, voltearé a verlo... Como siempre estuvo, pintado sobre su gran pared.