martes, 25 de noviembre de 2008

Que no quede en silencio...

Quisiera tratar con ligereza un tema que no debiera tratarse así, pero creo que la formalidad con la que se suele abordar es lo que impide que nos sintamos parte del problema. 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No sé si les ha tocado presenciar alguna vez, una escena físicamente violenta contra una mujer. A mí sí, de hecho, es de las escenas que más ha calado en mí y que desde luego es inolvidable. Y no lo vi una, ni dos, ni tres, si no varias veces durante varios años. Sin embargo, y a pesar de lo traumático de la experiencia, pienso que no es el maltrato físico el que está en el fondo del pozo. Aunque suene repetitivo y cliché, debo decirlo, hay otras formas, además de la física, de sentirse herido, humillado, aplastado cual cucarachita a la que le quedan las marcas del zapato... Porque finalmente, eso es lo que queda: la huella del delito, que se refleja en el rencor (en mala hora) y en el aprendizaje (en buena hora).

PERO... No es el espacio para hablar pues de la supuestamente "típica" familia de bajos recursos cuya "cabeza" o sea el hombre maltrata noche tras noche a su mujer... No! A ver... niños y niñas, vayan hacia atrás; piensen en sus relaciones, en sus propias experiencias, en lo más pequeño. En eso que creemos que es insignificante, pero cuya magnitud solo se comprende en las huellas que dejó en el otro.

- "Me quiere, no me quiere": Las mujeres a veces pasamos mucho tiempo de nuestras vidas tratando de descifrar si nos quieren o no. No tienen una idea de cómo nos torturamos con el tema... y todo ¿por qué? Porque hay días en los que parece que nos podrían bajar el cielo con querubines incluidos y otros en los que parece que no tenemos ni el código de barras para su caja registradora. No es más sencillo decir abiertamente y con claridad, "ya no te quiero" o "nunca te quise" o "solo se trata de divertirnos y nunca será nada serio".

- "Nunca seré tan bonita :(": En líneas generales, creo que podemos entender que haya una chica bonita a quien mirar, pero cuidado con las comparaciones pueeees. Tampoco se trata de hacernos sentir un costal de papas al lado de otra. No es que no apreciemos la belleza femenina, claro que lo hacemos! Pero los hombres son BRUTOS para hablar y a veces sus comparaciones de belleza pueden arruinarnos el día o quién sabe, incluso, tirar nuestra autoestima al suelo.

-"No me presenta a sus amigos (y/o familia)": La presentación a los amigos es un hecho importante, aunque relativo. No pasa en todos los casos, pero de esta "no presentación" se desprende la idea "se avergüenza de mí" y de ser verdad, es algo que se NOTA.

- "¡¡¡¿Te gusta eso?!!!": No se sorprendan tanto con nuestras huecadas pues, no es para tanto y mucho menos nos hagan sentir mal por nuestros gustos. Sí pues, me gustaba Salserín a los 13... leía a Paulo Coehlo... me gusta Pimpinela y Pandora... veo The O.C. y Hanna Montana... a veces veo Magaly y me cago de risa... quiero ver HSM3 en el cine pues... leí Harry Potter (todos los libros) y fui al estreno mundial vestida de mago!... Quiero ver a los Backstreet Boys si vienen!!!... ¿Y qué? No nos molesta que les sorprenda un poco, que se rehúsen a acompañarnos y hasta que suelten una carcajada. Pero cuando eso se convierte en una GRAN OFENSA para ustedes y pasa luego a ser la BURLA que compartes con tus amigos... Ya jode pues! Y hasta duele un poquito...

- "Cállate que tú no entiendes": A ver, fácil no nos gusta taaaaaaaaaaanto el fútbol y no conocemos todas las ligas de Europa, ni los jugadores, ni la posición en la que juegan, etc, etc, etc. Pero tampoco nos anulen y nos traten como perritos a los que hay que sobarles la cabecita mientras miramos el partido. Y si el ejemplo del fútbol no se aplica a la relación que tienen o relaciones que han tenido.... EXTRAPOLEN! Piensen en otro tema... la carrera del otro, algún deporte favorito, un hobbie en especial... no sé! Pero en definitiva es algo que se trabaja de ambos lados... no nos traten como perritos y nosotras nos interesaremos un poquito más.

Bueno... podría seguir, pero no es la idea. De hecho, los casos sobre los que he escrito no necesariamente se aplican solo a las mujeres. Lo único que quería mostrar es que esto que llaman el "maltrato psicológico" existe y no solo en las relaciones de esposos, ni siquiera únicamente en las relaciones de pareja. Se da siempre, en todos lados, en toda clase de relaciones. Pero se da de modo tan silencioso que es difícil reconocer. Desde el momento en que confiamos, somos más vulnerables. Desde el momento en que confían en nosotros, tenemos el poder de "tocar" a esa persona con un gesto o una palabra, y en definitiva, cambiarle la vida para siempre.

Una pena no encontrar ningún spot bueno sobre el tema, si saben de alguno, me avisan.

No hay comentarios: